2. COMUNICACIÓN EN PAREJA. (Comunicación, afecto y cuidado personal)
Cuando se deciden a unirse un hombre y una mujer y
constituir una pareja, ambos buscan satisfacer las necesidades biológicas,
emocionales y existenciales propias de cada uno y los del otro. Quieren ambos
una seguridad personal y una ternura como expresión del amor que se profesan;
en este sentido se puede afirmar: "todos deseamos buenas y sanas relaciones
que promueven el crecimiento, todos necesitamos una sensación de
seguridad". 1 A la pareja se la puede concebir como un sistema
interaccional con su caraterística básica: el conjunto es cualitativamente
diferente de las partes. Por lo tanto, las ideas y modelos que sirven para
describir individuos no son aplicables a la descripción de la pareja como un
"todo" en el que, se da un proceso continuo donde cada cónyuge toma
del otro y cede, a su vez; parte de sus hábitos, costumbres y conducta. Así,
resulta importante preguntarse:
¿Qué aporte hace cada uno de los integrantes?
¿Quién es uno para el otro? ¿Qué espera uno que el otro sea? Estas preguntas
llevan a plantear dos características de la relación en la pareja: la simetría
y la complementareidad. La primera está basada en la igualdad y la segunda en
la diferencia: ambas deberán estar regidas por la flexibilidad para evitar una
cristalización o cronicidad de una u otra, pues, tanto la diferencia como la
semejanza son esenciales para el crecimiento personal y como pareja. Entre los
diversos factores que influyen y ayudan a la interacción conyugal está la
comunicación y ella será el común denominador del presente trabajo.
LA
COMUNICACION El estudio de la comunicación humana puede subdividirse en tres áreas:
sintáctica, semántica y pragmática. La primera se refiere a aspectos
relacionados con emisor, receptor y canal del mensaje. La segunda da
importancia a los significados. Para efectos nuestros nos referiremos a la
pragmática o sea cuando la comunicación afecta a la conducta. Asimismo en la
pragmática, comunicación y conducta son sinónimos. "Cada mensaje es a la
vez estímulo, respuesta y refuerzo,,2. Además, es muy importante el contexto
donde ocurre la comunicación porque, desde la perspectiva de la pragmática,
"no sólo el habla es comunicación y toda comunicación, incluso los • Jefe
del Servicio de Trabajo Social, Hospital Nacional Psiquiátrico 52 indicios
comunicacionales d,¡contextos impersonales, afectan la conducta"2.
Entonces cabe el siguiente ese, uema. Yo (emisor) Comunico algo (mensaje) A
usted (receptor) En este contexto (dónde, cuando, con quién) En relación a la
pareja, cada cónyuge es parte del contexto del otro, también, es bueno recordar
que una persona se comunica simultáneamente por medio de ademanes, su expresión
facial, movimientos corporales e incluso por la manera como esté vestido. En
otros términos, existe una mezcla de comunicación verbal y no verbal y no
necesariamente ha de existir una relación directa (congruencia) entre ambos. Debido
a estos factores, la comunicación es un asunto complejo: Cuando A habla, B
evalúa el significado verbal del mensaje de A. - También escucha el tono de voz
con que A habla. - A la vez, observa lo que A hace; nota el "lenguaje
corporal" y las expresiones faciales que acompañan el mensaje expresado
por A. - Asimismo, evalúa lo que A está diciendo dentro de un contexto social.
Este último, puede ser la manera en que B ha visto que A responde ante él y
ante otros en el pasado. El contexto también puede estar constituido por las
expectativas de B acerca de cuáles son los requerimientos de la situación.
LA
PAREJA VS. LA COMUNICACION A- La Comunicación Interaccional:
Cada pareja, puede
decidirse, posee un lenguaje propio, desarrollado en el curso de su historia en
común, lenguaje sin cuya comprensión sólo se puede entender en forma muy
parcial. No obstante, se puede tratar de generalizar y si partimos de los
interaccionalistas se puede afirmar que todo mensaje tiene un nivel de
contenido (lo que se dice) y un nivel relacional (la relación entre las
personas), veamos ejemplos: 3. a) En una sesión de terapia de pareja, la mujer
le dice al marido "alcánzame un cenicero", y él responde
"alcánzalo sola". El pedido dealcanzar el cenicero es trivial, pero
supone una definición de la relación en donde el marido rechaza la instrucción
y la definición propuesta. El pudo haber contestado: ¿Y dónde quieres que tire
las cenizas? Con lo cual hubiera seguido la línea del contenido original, 53
pero la respuesta planteó un conflicto a nivel relacional "no quiero que
me mandes", el tono de voz y modo es autoritario. b) Un marido vuelve de
un corto viaje. Trae como regalo un abrigo. Entra en su casa, es recibido
afectuosamente, entrega a su esposa el regalo y ésta lo mira dudosamente. El
pregunta si no le gusta y la mujer manifiesta no gustarle el color. E: se
inunda de resentimiento. Este último, no deriva de que a su esposa no le gustó
el color del abrigo, sino de que su intención no fue explísitamente reconocida.
La falta de "expresión" de agradecimiento es entendido por el marido
como un rechazo a su gesto y por lo tanto a su declaración de afecto. Para ver
con máxima claridad los dos niveles de esta situación, una conducta inequívoca
de ella hubiera sido: agradecer explícitamente el gesto -afecto relacional- y
después comentar acerca de las características del objeto regalado -aspecto de
contenido. Es interesante resaltar que cuando más espontánea y sana es una
relación, más se pierde el aspecto relacional de la conducta y se da validez al
contenido. A su vez, las relaciones disfuncionales se caracterizan por una
constante lucha acerca de la naturaleza de la relación, manifestado en un
desacuerdo del contenido "de una gota de agua se hace una tormenta".
Otro aspecto interaccional muy relevante es la llamada "escalada
simétrica", donde en apariencia se dan conductas causadas por el otro. Un
hombre dice: "mi mujer refunfuña constantemente". La mujer se lamenta
a su vez: "mi marido es tan pasivo, se muestra constantemente
retraído". La mujer continúa: "refunfuño únicamente porque tu siempre
me evitas y siempre te retraes". El marido replica: "yo me retraigo
sólo porque tú siempre estás refunfuñando y no lo puedo soportar". Es un
círculo vicioso donde la conducta de uno es explicada como reacción a la del
otro. Sería inútil preguntarse: ¿quién tiene la culpa? Las llamadas
"puntuaciones en la comunicación" son una fuente muy común de
equívocos, pues cada quien se apoya en su puntuación diferente para no revisar
su propia conducta. Veamos un caso. Un miembro de la pareja se despierta y
encuentra al otro de mal humor; puede explicar los sucesos siguientes
desencadenados por ese mal humor. Sin embargo, para el otro su mal humor tiene
origen en una conducta del primero durante el día anterior, pero que temió o no
pudo verbalizar. B- La Multiplicidad de los Canales de Comunicación: Uno de los
problemas que contribuye a la gran complejidad de la comunicación conyugal,
proviene de la multiplicidad de los canales a través de los cuales pueden dirigirse
los mensajes: el lenguaje de la vida afectiva está siempre muy cercano al
cuerpo; es un modo de comunicación analógica.(no verbal), sin orden preciso,
siempre cargada de sentidos múltiples que el recéptor del mensaje debe
interpretar. Además, los diferentes canales corporales por los que pasa una
parte de la expresión de los afectos-gestos, mímica sexual, mirada, etc. no
pueden explorarse 54 sin recurrir al lenguaje verb; II que, a pesar de sus
defectos es después de todo, predominante. Entonces, la contradicción se hace
manifiesta, pues la mímica "dice" con claridad un afecto intenso que
la palabra "niega" frontalmente. Esto basta para acusar de mala fe al
emisor, quien ignora la multitud de mensajes emitidos por su cuerpo. Finalmente,
es esta contraindicación de los mensajes, emitidos por canales diferentes, la
que sin duda constituye la fuente más importante de las confusiones de la
comunicación. c- Algunas Situaciones de la Práctica Diaria El intercamhio
alimentario. Está cargado de significaciones afectivas que pueden asumir
sentidos diversos: preparar la comida o el café, poner la mesa, etc., puede
significar un gesto en honor del compañero y lo confirma de ese modo en su
valor, al mismo tiempo que confirma la capacidad de quien hace los preparativos.
Pero también se puede hacer esta comida como respuesta a un reclamo o
consecuencia de compromisos diversos. En este caso, la comida no se prepara en
honor al otro, sino bajo una expresión exigente que puede hacer surgir la frase
"el señor está servido", expresado con un gesto, de manera muda, que
traduce la relación amo-sirviente. Así, le quita todo valor afectivo a la
preparación y la sustituye por una significación de hostilidad o venganza. El
intercambio de objetos materiales: el regalo. Puede ser testimonio de afecto,
señal de atención; pero también una tentativa para compensar una herida y, por
consecuencia, señal de la herida misma, o también tentativa de seducción casi
soborno para obtener una ventaja personal. Además, el regalo puede implicar una
especie de prueba en una situación embarazosa, donde hay que manifestar
visiblemente una satisfacción y de cierta manera mentir. Otras veces un regalo
dado a un compañero, quien se siente inferior, culpable, desvalorado, agrava y
puede servir para agudizar en él este sentimiento de deuda, inferioridad o de
culpa. Relacionado con el intercambio de materiales, está el uso del dinero.
Con significaciones diferentes, referidas más a las relaciones de poder que a
una verdadera comunicación de carácter afectivo. El poseedor de dinero o bienes
dispone de un poder considerable. En ocasiones se da la comparación de lo que
ganan marido y mujer; originándose conflictos porque algunos hombres sienten la
ganancia de la mujer como una seria amenaza a su posición. La comunicación
paradójica. Se da con frecuencia en los conflictos conyugales; cuando la esposa
desea que su marido muestre ciertos comportamientos (o bien el esposo que desea
lo mismo respecto a su mujer), "pero solamente si ella (o él) lo desea
realmente ya que si se lo tengo que decir a ella (o él) no merece la
pena". Por eso, "demuéstrame espontánemente que me amas",
conduce al fracaso al receptor del mensaje, cualquiera sea la actitud que
asuma: si se muestra 55 cariñoso "lo hace porque se lo pedí" y si no
expresa el afecto "confirma que no me quiere". En síntesis; hacer
algo "espontáneamente" porque lo mandan, es tan imposible como
olvidar a propósito o dormir profundo intencionalmente.
L.A COMUNICACION y LA
EPOCA DE LA PAREJA.
En una primera época
de la vida de la pareja, la comunicación tiende a acentuarse y por lo tanto a
profundizarse y resulta relativamente fácil. No es que los mensajes emitidos en
este período sean más auténticos, más verdaderos, pero el deseo de informar al
compañero y la búsqueda de informaciones provenientes de él, son generalmente
muy vivos así como el deseo de cada uno por expresarse. Ahora, ¿por qué desde
ese momento parece detenerse el movimiento, tan placentero, enriquecedor para
ambos y estructurador para la pareja? ¿A qué se debe que a partir de un
determinado momento la comunicación, sin desaparecer jamás, tienda a reducirse
y a mostrarse menos eficaz? ¿Por qué aparecen verdaderos frenos a la
comunicación? Este proceso comunicativo de la pareja también ocurre en pequeños
grupos como familia y otros cuyos fines se refieren a un objetivo exterior y no
a las relaciones internas de sus miembros entre sí: "el buen
funcionamiento del grupo impone entonces una disminución de la carga afectiva
entre los miembros, en beneficio de una comunicación racional simplificada, más
funcional" (4). La pareja, por lo consiguiente, no es una excepción a esta
especie de regla general que tiende a "limitar la comunicación de las
cargas afectivas en beneficio de una mayor eficacia práctica, a pesar de su importancia
decisiva". Así, es posible observar con frecuencia a parejas que dicen ser
o haber sido "muy unidas" en un período de su existencia, cuando
tenían tareas comunes desbordantes, de carácter urgente o necesario, un trabajo
remunerador la instación o establecimiento de una actividad profesional, cargas
familiares, etc. Como se observa, durante ese tiempo la pareja limitó los
cuestionamientos que hubieran sido posibles, si existiese una comunicación más
rica en el plano de los intercambios afectivos, En suma, fue gracias o al
"precio de una disminución de su comunicación en el plano afectivo como
pudieron funcionar mejor en plano social, económico, familiar" (4). Pero
desde que esta tarea se cumplió -desde que se terminó la casa, como dice el
proverbio chino- el vínculo entre los compañeros se atenuó radicalmente. Es
posible que algunas parejas puedan descubrir nuevos objetivos comunes y que
reorganicen entonces su estructura, mientras otras no encontrarán estas
posibilidades y quedadrán sin finalidad común y por ello con las comunicaciones
restringidas en el plano de la vida afectiva, 'Como se ha visto, no se trata de
comunicar por comunicar" sino considerar la interrelación entre las
obligaciones económicas, las actividades orientadas hacia el exterior o hacia
la familia, por una parte, y la utilidad de los cambios afectivos por otra. 56
También existen otros frenos a la comunicación. Difícil decir si son
individuales o sistémicos. La búsqueda de ur'a cierta seguridad, de un modelo
de vida apacible, el evitar conflictos, llevan con frecuencia a los interesados
a "limitar más o menos voluntariamente", su nivel de comunicación, lo
que no siempre quiere decir que sus relaciones afectivas sean insatisfactorias.
Seudoseguridad, política del avestruz o "no tires piedras al tejado vecino
si el tuyo es de vidrio", quizás, pero es bastante común, a pesar de su
caráter fatalista y pesimista más que realista. Hay un miedo a disgustar, y por
esto antes que una explicación dolorosa, que saca a la luz el sufrimiento y un
cierto fracaso de la pareja, muchos prefieren ignorar y callar su desdicha,
"hasta llegar a veces a una ruptura que puede sorprender por su brusquedad
en talo cual pareja aparentemente unida". Si bien no se trata de
"comunicar por comunicar", se destaca la importancia
DECISIVA DE EXPLICAR EL MALESTAR DURANTE LA CRISIS, ASI COMO el papel
estructurador de la comunicación, "SIN LA CUAL NO HAY RENOVACION DEL LAZO
AMOROSO NI SUPERACION DE LA CRISIS". LA TOMA DE DECISIONES
La unidad producida por la decisión inicial de comprometerse
para toda la vida será, más tarde, apoyado por un conjunto de deciciones
parciales tomadas en común o por cada uno de los cónyuges en su zona de
autonomía. Por eso, se suele hablar del mal enfoque de estas decisiones como
una de las causas fundamentales de las dificultades comunicativas en el
matrimonio. Caben los siguientes planteamientos respecto a la toma de
decisiones en la relación conyugal:
a) UNA DECI810N PERSONAL QUE NO HACE FALTA
COMUNICAR AL CONYUGE. Se relaciona con la propia intimidad; por ejemplo: una
decisión de ayudar a algún amigo en un problema íntimo no necesariamente
exigirá una información al cónyuge. En algunos casos, se puede comunicar el
asunto sólo por el deseo de compartir algo valioso.
b) UNA DECISION PERSONAL DE
LA QUE CONVIENE INFORMAR AL CONYUGE. En estas decisiones, cabe la consulta
previa pero no porque sea imprescindible sino como -medio para informarse
adecuadamente y como ayuda para aclarar las propias idaas- para decidir; por
ejemplo: definir terminar con una amistad, asuntos de trabajo (dificultades
laborales e interpersonales).
c) UNA DECISION PERSONAL QUE UNICAMENTE DEBE
TOMARSE EN CUENTA DESPUES DE CONSULTAR CON EL CONYUGE. Las dificultades a
resolver entran en la zona de autonomía propia y dependerán de las reglas
establecidas en cada matrimonio. Por ejemplo: es posible que sea la mujer quien
57 lleva la organización del hogar en muchas familias, pero si se quiere
modificar algo cuyos efectos alteren, en grado notable el modo de vida
conyugal, debe consultar antes; igual situación podría ocurrir con un cambio de
empleo por parte del hombre.
CONSIDERACIONES FINALES A lo largo del presente trabajo, se ha visto a la pareja como un todo, donde cada parte (hombre y mujer) influyen y son influidos recíprocamente. Dentro de esta mutua influencia, la comunicación es una vía de trascendental importancia no sólo para evidenciar dificultades ínter o intrapersonales sino también como un medio para mejorar las relaciones conyugales. Evidentemente, la comunicación se torna difícil por darse primero en dos niveles: verbal y no verbal y segundo, porque la interpretación de los mensajes está muy matizada de subjetivismo y por ello la veracidad de lo que se diga o haga será funcional o disfuncional según el tipo de relación mantenida por la pareja. Otro asunto importante, es que el contenido de la comunicación variará según la época que esté viviendo la pareja, cuando ocurren momentos de crisis donde se replantean la jerarquía, límites y tareas. Dentro de todo esto, adquiere relevancia la toma de decisiones que implican una flexibilidad entre autonomía y dependencia para enfrentar y resolver asuntos individuales y conjuntos. Finalmente, los proyectos comunes son una valiosa fuente para contrarrestar la rutina, la soledad y el asumir responsabilidades más allá de las propias habilidades y condiciones personales.
BIBLlOGRAFIA.
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COMUNICACION CONYUGAL SIEMPRE FRECUENTEMENTE RARA VEZ NUNCA
1. ¿Con que Frecuencia Ud. y su esposo hablan de las cosas que pasan en el día en el hogar y el trabajo?
2. ¿Con qué frecuencia Uds. hablan sobre las cosas desagradables?
3. ¿Hablan ustedes acerca de aquello en que estén en desacuerdo o sobre lo que tienen dificultades y analizan I para tratar de aclarar?
4. ¿Ud. Y su esposo(a) evitan ciertos temas en la conversación?
5. ¿Ud. Y su esposo(a) discuten cosas juntos antes de hacer una decisión importante?
6. -Su esposo quiere visitar algunos amigos estrechos o parientes con quien usted particularmente no disfruta- ¿Se lo diria a él?
7. ¿Expresan uno a otro lo que les gusta o no en sus relaciones sexuales?
8. ¿Acostumbran Uds. a salir juntos y hacen proyectos juntos?
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